Tema 3. El hardware.

3.1 Realiza un diccionario original, -no copiado- de los diez términos de hardware informático, que consideres más usuales, explicando el funcionamiento de cada uno de ellos.

Periferico de salida: Monitor.
MONITOR:
Dispositivo de salida que muestra datos, imágenes, videos, información a los usuarios por medio de una pantalla.


Unidad de control de procesos.

CPU:
Unidad Central de Procesos, es el cerebro del ordenador, se encarga de realizar y dirigir todas sus funciones. Interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas del ordenador.


Periferico de entrada: Teclado.
TECLADO:
Es un dispositivo periférico de entrada que contiene letras y caracteres numéricos y simbólicos para poder introducir información en un ordenador.
 





Periferico de netrada: Mouse.
MOUSE:
Es un dispositivo apuntador que se utiliza para facilitar el manejo del ordenador, generalmente se puede encontrar como una flecha en el monitor.




 
Periferico de entrada: Web cam.



CAMARA WEB:
Es una cámara de video o fotos que se utiliza para visualizar lo que esta ocurriendo en tiempo real o tomar una foto en el instante. Es ideal para su uso durante una videoconferencia en el trabajo o para una conversación familiar.





Periferico de salida: Impresora.
IMPRESORA:
Dispositivo periférico se utiliza para transportar archivos desde el ordenador a una hoja de papel y tenerlos físicamente a tu disposición.






Unidad de almacenamiento por puerto USB.



 UNIDAD DE ALMACENAMIENTO POR USB:
Dispositivo de almacenamiento de datos que se utiliza para guardar información de forma segura y llevarla a todas partes.


Disco duro.

DISCO DURO:
Dispositivo que almacena la información en el ordenador de forma permanente tiene la capacidad de no olvidar nada aunque el ordenador este sin corriente, ni batería.


Perifericos de salida. Altavoces.




 

ALTAVOCES:
Dispositivo externo que nos permite la reproducción de sonidos.


 




Perifericos de salida: Auriculares.
AURICULARES:
Dispositivo externo que nos permite escuchar los sonidos que reproduce el ordenador de manera individual o personal.








Imágenes obtenidas por las siguientes paginas:
http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/Teclado.html




3.2  Describe tres tipos de terminales (ordenador portátil, teléfono móvil, tableta, etc.) y tres tipos de usos que puedes darle a cada uno de ellos, para el trabajo enfermero en tu Tema.
(ETM) Estación de trabajo móvil:
La ETM está siendo implantada en varios hospitales de España. Es un equipamiento que incluye un terminal informático conectado por wifi, que permite el trabajo enfermero en tiempo real. 
USOS: 
La enfermera puede tener la historia clínica en la habitación del paciente de esta manera proporciona mayor precisión en la captura de datos clínicos, verifica la prescripción médica en el instante.
La enfermera tiene a su disposición la medicación de entre diez y doce pacientes de esta manera puede preparar la medicación en la habitación del paciente en tiempo real y obtener mayor precisión en la administración de medicamentos.

Teléfono Móvil:

Es un terminal inalámbrico que nos proporciona conexión con la red de telefonía móvil y fija.
USOS:
La enfermera por medio del teléfono móvil esta disponible siempre para cualquier urgencia dentro del hospital. Además puede tener a la mano los datos del paciente si se conecta a Internet por medio de un smartphone.

Ecógrafo Portátil Doppler:
Es un ecógrafo que emplea el uso de ultrasonidos y aprovecha el efecto Doppler para visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.
USOS:
Se utiliza en los estudios cardiovasculares (ecografía del sistema vascular y del corazón) y es esencial en muchas áreas, tales como la determinación del flujo invertido de sangre en los vasos del hígado en casos de hipertensión portal.
También se usa para la determinación del riesgo de preclampsia en mujeres embarazadas y es la mejor prueba para el diagnóstico no invasivo de anemia fetal.
La ecografía Doppler de un brazo o de una pierna estudia el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos y piernas.

3.3 Escribe un decálogo original, -no copiado- recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico.
CONSEJOS PARA LA UTILIZACION DEL ORDENADOR DE MANERA ERGONOMICA:


1- Sitúe la pantalla a una distancia de entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros.

2- La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los cinco y los 35 grados. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

3- La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.

4- El teclado debe ubicarse con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda.

5- El escritorio debe tener las dimensiones suficientes para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros.

6- La altura de la silla debe ser regulable, o se debe usar un reposapiés para aquellos que lo precisen.

7- El escritorio debe tener un espacio interior suficiente. Para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas. 60 centímetros de ancho y 65-70 centímetros de profundidad son las medidas más aconsejables.

8- La silla debe ser estable. Frente a las cuatro patas convencionales, son mejores las sillas con cinco apoyos y de ruedas antideslizantes, que eviten desplazamientos involuntarios. Éstas permiten mayor libertad de movimiento, evitando, a la vez, algunas posturas forzadas.

9- El respaldo de la silla debe ser regulable en altura, profundidad e inclinación. Con la forma de una S suave, cóncavo a nivel torácico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda.

10- Es conveniente usar un atril para los documentos. Colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.

Higiene postural. Comparativa de posturas en el puesto de trabajo informático. Izquierda. Bien. Derecha. Mal.



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