lunes, 6 de mayo de 2013

FORO del TEMA 8. Socidad de la informción y del conocimiento. CARLOS



 Como ya sabes, porque supongo que habrás leído los artículos de este Tema, nos encontramos en 2013, mucho más allá de la Sociedad de la Información, nos encontramos en plena Sociedad del Conocimiento.

1. Describe tres beneficios y tres perjuicios que encuentras en esta Sociedad del Conocimiento, para tu desenvolvimiento personal, social y laboral.

Pues, entre los beneficios que podemos encontrar en la sociedad del conocimiento y de la información tenemos; la velocidad con la que accedemos a los datos, la velocidad con la que se accede a nuestros datos así como la cantidad de datos. Esta cantidad de datos, es una fuente incesante de información que nos dará más perspectiva si miramos los datos con objetividad.
No obstante, la cantidad de datos, no es solo un beneficio, pues hace que nademos en un violento mar de información en el que corremos permanente riesgo de perder la objetividad a la menor muestra de desconocimiento del tema que estemos manejando.
Así pues la velocidad con la que la información circula, hace que se carezca de intimidad (en lo que a datos se refiere).
Y en un mundo (virtual) que evoluciona tan rápido las leyes que protegen esa intimidad y otros derechos se queden rezagados al respecto del sistema que gobiernan.
La tercera y última desventaja que quiero marcar, es que necesidad de una permanente actualización en los sistemas de información, tanto por parte del usuario, como por parte del equipo.

2. Explica cómo te afecta de manera concreta este tipo de Sociedad del Conocimiento en la que estás viviendo, en comparación con la Sociedad Industrial y la Sociedad de la Información que vivieron tus abuelos y tus padres. Habla con ellos y pregúntales su opinión sobre la forma de estudiar, de trabajar y de vivir, de antes y de ahora. ¿Qué les choca?, ¿qué les gusta?, ¿qué es lo que no entienden?, etc.

Yo, particularmente, he vivido una importante evolución en la sociedad de la información y el conocimiento.
He conocido casas sin teléfono. Y habrá personas que piensen que esto no es nada. Claro, mis padres y abuelos, hablaban de trenes de vapor, y segar el cereal a mano.
Ahora mi madre, esa que segaba en el campo, tiene un SMART PHONE.
Y se desenvuelve bastante bien.
Yo solo he conocido las pizarras de tiza y ahora tenemos pizarras electrónicas.
Cuando me preparo mis clases, con un ordenador portátil que cabe en la guantera del coche pienso en aquellos complejos sistemas de diapositivas, que hacían que ser profesor, fuera una profesión de veinticuatro horas al día.

3. Cómo crees que afecta esta Sociedad del Conocimiento al desarrollo actual y futuro de la profesión enfermera. ¿Cómo será tu trabajo enfermero dentro de diez, veinte o treinta años? Pon al menos, tres ejemplos de cómo te imaginas a ti mismo ejerciendo la profesión enfermera en 2023, en 2033,...

La respuesta a esta pregunta es tan amplia con son todas las vertientes de la enfermería pero generalizando un poco podemos pensar en un mundo sin bolígrafos, sin lápices y sin tippex.
Pensaremos en un sistema con tablets-PC y en el que no haya ordenadores, si no que todo lleve su propio ordenador.
Los ascensores, las neveras, y cada vez tengan capacidad de procesar mas variables y les haga más conocedores del medio.
Así pues no imagino a un@ enfermer@ pasando constantes en un ordenador de la planta.
Si no que mediante sensores, las constantes, se tomen solas y el enfermero se limite a observar la evolución de las mismas y a decidir en función de las mismas (y de otras variables, como la clínica del paciente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario